AINES EN PEDIATRIA

¿ QUE SABES DEL ABUSO DE ANTIINFLAMATORIOS Y ANALGESICOS EN PEDIATRIA ?

En el pasado Curso de Nefrología clínica tuvimos la oportunidad de nuevamente escuchar al Dr. Ricardo Muñoz Arizpe, reconocido Nefrólogo Pediatra del Hospital Infantil de México, que magistralmente presento la plática de “NEFROTOXICIDAD POR ANALGÉSICOS EN PEDIATRÍA”, de la que me permite rescatar los siguientes conceptos y que hoy quiero compartir con todos ustedes, ya que todos en algún momento de nuestras vida hemos utilizados estos medicamentos en nuestros Hijos o pacientes, así como en nosotros mismos.

Las creencias que promueven el abuso de antiinflamatorios y analgésicos en bebés son más  frecuentes de lo que deberían, ya que se sabe que el 84% de los padres cree que si no le trata la fiebre a su pequeño de manera inmediata sufrirá convulsiones, mientras que el 10.5% cree inclusive que el niño tendrá daño cerebral, resultados que arrojo un estudio publicado el año pasado en el  Journal Of Pediatrics and Child Health.

La creencia aumenta proporcionalmente con los niveles mas bajos de educación, mas sin embargo, son aquellos padres mas instruidos los que administran con facilidad AINEs para bajar la fiebre del niño, el abuso de antiinflamatorios y analgésicos en bebés es sumamente peligroso dado que no se le da oportunidad al cuerpo del bebé a que cree sus propias defensas, y a juicio de profesionales no siempre es necesario recurrir a farmacos antipiréticos, dado que estos dificultan la respuesta natural del organismo, ocultando solamente el proceso, prefiriendose en todo caso estimular el sistema inmunológico que  modula o regula la respuesta del organismo frente al virus que lo ataca, permitiendo la acción de sus defensas y dando un resultado real, diferente a lo que hacen los antipiréticos que simplemente bajan la fiebre.

“TODOS LOS ANALGÉSICOS SON NEFROTÓXICOS”

El uso de Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)  es la causa más frecuente de Nefritis Túbulo Intersticial en todas las edades. Supera en frecuencia a la NTI Bacteriana y por antibióticos. La uremia terminal se asocia con el abuso prolongado de analgésicos principalmente en combinación.

Cuantas veces haz utilizado en tus hijos sin receta: ASA, Diclofenaco, Naproxen, Ibuprofeno, Ketorolaco, Nimesulida, Meloxicam, (aspirina, advil, motrin,  febrax, deflox, severin, voltaren, tolectin, indocin)

Los AINES asociados a amikacina, gentamicina, penicilina G, ampicilina, amoxicilina, cefalotina, cefalexina,  anfotericina B, b-bloqueadores, medios de contraste, Inhibidores de la ECA, se asocian a mayor nefrotoxicidad.

El cuadro clínico en la nefrotoxicidad de estos medicamentos se caracteriza por Cansancio, Palidez, Fatiga, Poliuria, Oliguria, Edema, Hipertensión arterial, Parestesia, proteinuria, Hematuria y dolor lumbar.

No existe un tratamiento específico para la nefrotoxicidad, por lo que en fase aguda al manifestarse esta podemos identificar Sangrado gastrointestinal,. Sangrado en SNC, Hepatotoxicidad, Proteinuria; y en la toxicidad crónica hay una pobre respuesta al suspender el medicamento, diálisis peritoneal y trasplante renal.

Prevención de toxicidad por AINES, uso cauto bajo prescripción médica, estricto control clínico, valorar pros y contras, mínimo tiempo requerido, indicaciones precisas, conocer efectos indeseables

Yo los invito a reflexionar en la próxima vez,  que recetemos a nuestros hijos o pacientes uno de estos medicamentos, sea bajo estricto conocimiento de dosis y tiempo adecuados, consideremos que la NEFROTOXICIDAD es un parámetro que no debemos de contemplar para ellos.

riñon

DRA. ANGÉLICA MALDONADO MENDOZA

JEFATURA DE ENSEÑANZA, INVESTIGACION Y CAPACITACIÓN

Deja un comentario