Posteado por: Enseñanza e Investigacion del Hospital General de Celaya | 27 de febrero de 2012

Curso de Nefrología Clínica

3ER. CURSO DE NEFROLOGÍA CLÍNICA

En el marco del festejo del CXV Aniversario del Hospital General de Celaya, se desarrollaron las IV Jornadas, con la presencia de 14 destacados Nefrólogos, de diversas latitudes del país y quienes en diversos marcos hospitalarios  institucionales desarrollan sus actividades asistenciales y docentes en especialidad.

La temática del curso verso con temas relacionados con Trasplante, Litiasis renal, Medicina alternativa, Sistema ner vioso, Embarazo, Aminoglucósidos, Analgésicos en Pediatría y el daño renal. Estudios de laboratorio y la función re-nal, Nefropatía diabética, Aspectos bioéticos en el inicio de la diálisis peritoneal. Contaminación ambiental y el riñón.

Si alguna vez se han cuestionado la razón del incremento de la Insuficiencia Renal Crónica que cada día observamos más en el entorno hospitalario, en una excelente descripción del Dr. Francisco Rodríguez Castellanos, Nefrólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, titulada “CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL RINÓN”  encontré la respuesta y es que hoy la comparto con ustedes:

  •  La exposición humana a potenciales nefrotóxicos puede resultar de emisiones industriales o de otra forma de contaminación ambiental, a partir de sustancias que se encuentran en forma natural, así como por medicamentos. Algunos de estos compuestos químicos pueden causar daño renal agudo, mientras que otros pueden llevar a lesión crónica y eventualmente a Insuficiencia Renal. Los mecanismos de exposición encontrados se relacionan con El contacto directo entre las sustancias tóxicas en el suelo y el hombre es posible a través del contacto mano-boca. La exposición también puede ocurrir a través de la ingesta de agua potable o por la inhalación de partículas de polvo o gases que emanan de la tierra contaminada. Otra posible vía de exposición es a través de la ingesta de vegetales cultivados en suelos contaminados. Esto se ha demostrado en las zonas contaminadas por metales pesados (cadmio, en particular). La lesión renal puede relacionarse a intoxica ción aguda o crónica y puede ir desde la disfunción tubular hasta la falla renal severa y la muerte. Un tópico emergente en materia de manejo de residuos peligrosos es la BASURA ELECTRÓNICA, que es la que tiene un crecimiento de 5% anual en el mundo.
  • “HIERBAS Y EL RIÑÓN”: Dentro de la medicina tradicional o alternativa existe una clase especial de nefrotoxinas. Las indicaciones para la ingesta de dichos compuestos es variable. La historia de ingesta de preparados “naturistas” o derivados de herbolaria generalmente no se interroga o con frecuencia es negada. Es común la creencia de que se trata de compuestos inofensivos y “sanos” porque son “naturales”. Es así como la cultura mexicana, la ignorancia junto con los usos y costumbres nos ponen en riesgo. El daño renal puede manifestarse como insuficiencia renal aguda causada por: Necrosis tubular aguda, Necrosis cortical y Nefritis intersticial aguda. La lesión puede evolucionar a insuficiencia renal crónica, un número importante de casos pueden quedar clasificados como “insuficiencia renal de etiología no determinada”. El efecto tóxico de algunas hierbas puede deberse a: Presencia de fármacos no declarados, Metales pesados, Interacción fármacocinética con otras drogas administradas y Asociación con otras especies de hierbas no identificadas. Además, algunos preparados de herbolaria pueden representar un mayor riesgo para enfermos renales debido a: Pueden contener cantidades desconocidas de potasio. Interactuar con drogas empleadas para el tratamiento de la enfermedad renal y Poseer propiedades vasoconstrictoras.

Replicando una frase del Dr. Víctor Rubén Cervera Saldaña, organizador del curso, “CUIDEMOS NUESTRO RIÑÓN Y DE NUESTROS FAMILIARES. SIGAMOS SIENDO AMIGOS. EVITEMOS SER PACIENTES NEFROPATAS”

Dra. Angélica Maldonado Mendoza.

Jefatura de de Enseñanza e Investigación.

 


Deja un comentario

Categorías